jueves, 17 de abril de 2014

EL RAPTO DE EUROPA





Según la Biblioteca mitológica de Apolodoro, Europa era la hija del rey fenicio Agénor y de Teléfasa, quienes tenían también tres hijos varones: Fénix (quien dio nombre a Fenicia), Cílix (que dio nombre a Cilicia, la actual Armenia) y Cadmo, fundador de Tebas y el que, según el mito, llevó a Grecia el alfabeto. Zeus se enamoró de la muchacha y, para raptarla, se transformó en un toro blanco que se mezcló con las manadas de Agénor.


Mosaico romano con el rapto de Europa. Museo Nacional de Arte Romano (Mérida)


Un día, mientras Europa y su séquito recogían flores cerca de la playa, ella vio al toro y acarició su costado; tras ver la mansedumbre y dulzura del animal para con ella, terminó por subir a su lomo. Zeus aprovechó la ocasión, corrió al mar y nadó con Europa a su espalda hasta la isla de Creta. Entonces le reveló su auténtica identidad y la poseyó. El acto amoroso tuvo lugar bajo un plátano, árbol que desde entonces tiene las hojas perennes. Zeus estaba tan satisfecho de Europa y tan contento porque ella hubiera accedido a sus amores que la colmó de regalos: un collar hecho por Hefesto, un autómata de bronce, conocido como Talos, un perro llamado Lélape que nunca soltaba a su presa y una jabalina que nunca erraba el tiro. La convirtió, además, en la primera reina de Creta. Por último, y en recuerdo del animal cuya forma le sirvió para conquistar a Europa, Zeus perpetuó la forma del toro blanco en las estrellas que actualmente forman la constelación de Tauro.

Europa le dio a Zeus tres hijos: Minos, Sarpedón y Radamantis. Se casó con el rey Asterión y éste adoptó a los hijos como suyos. Como puede verse, el toro representa un papel crucial en este cíclo mítico, pues más tarde, Pasífae, la mujer de Minos, engendrará, tras cometer zoofilia con otro toro, al Minotauro, el monstruo mitad toro mitad hombre encerrado en el laberinto de Creta y del que escapará Teseo, gracias a la inestimable ayuda de Ariadna, también hija de Minos. No en vano, los frescos de la cultura pregriega cretense conocida como minoica representan la práctica ritual de la taurokatapsía, o "salto del toro". 

Se considera que el origen del nombre "Europa" sería la raíz griega εὐρυ- (eury-), "ancho, amplio", y ὤψ (ops), "ojo" o "rastro", por lo que etimológicamente Europa significaría algo así como "la de amplio rostro" y haría referencia a la diosa fenicia Astarté, bien porque esta era a veces representada portando una cabeza de toro sobre su propia cabeza, o bien porque Astarté era la diosa-Luna, en su fase de plenilunio, y por tanto, "de amplio rostro". 

Ya desde la antigua Grecia y Roma, las representaciones del rapto de Europa en el arte son numerosas. Ya la mencionan Homero y Hesíodo, entre otros muchos. Así narraba Ovidio el episodio en sus Metamorfosis
Y poco a poco, vencido el miedo, ora le acerca su pecho para que con su virginal mano lo palpe, ora los cuernos, para que los cubra con nuevas guirnaldas; Se atrevió también la regia virgen, ignorante de a quién montaba, a sentarse en la espalda del toro. En ese momento el dios, desde la tierra y el seco litoral, pone las falsas plantas de sus pies, en el borde de las olas; de ahí se va más lejos, y se lleva a su presa por la superficie del ponto, mar adentro. Siente medio ella y vuelve la mirada hacia la costa de la que fue arrancada, que ha quedado atrás; sujeta con la diestra un cuerno, la otra sobre el dorso mantiene apoyada. Temblorosas ondulan con la brisa sus ropas. [Ov., Met., II 866-875]

Son muchos los pintores y escultores que han representado el mito en las artes plásticas. Aquí tenéis sólo unos ejemplos:



                                                                                 
Antigua vasija griega. Cerámica negra, de figuras rojas (ca. 480 a.C.)






Metopa de un templo de Selinunte






Tiziano,(pintado entre1559-1562) 






Rembrnandt (1632) 






Jean-Baptiste Marie Pierre (1750)






Gustave Mureau: (1869, acuarela) 






Matisse (1929)






Fernando Botero (escultura de 2011) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario